FANDOM

Coinco
250x250px
País 20px Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cachapoal
• Comuna
Superficie 98 km²
Fundación 9 de noviembre de 1872 (fundada como Villa de Coinco)
Población 6.385 hab.
• Densidad 65,1 hab./km²
Gentilicio Coincano/a

Coinco es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal.

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coltauco y Malloa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Historia Editar

Archivo:Iglesia Coinco.jpg

El nombre de Coinco significa "Agua del arenal". proviene del mapudungum "Coyún" que significa Arena o arenal y "Co" que significa Agua. Durante algún tiempo erroneamente se traducía como "entre aguas", "Co-in-co" (Co=agua, in=entre y co=agua) pero esta teoría suponía que el vocablo "in" significaba entre, aspecto que no existe como antecedente en el idioma mapudungun. El nombre proviene de las abundantes reservas de agua que surgen de napas subterráneas.

Era llamada Aldea de Coihuinco hasta 1872, cuando recibió el título de villa.

Demografía Editar

La comuna de Coinco abarca una superficie de 98 Km2. Su población asciende a 6.859 habitantes (Censo Año 2002) correspondientes a 3.356 mujeres y 3.503 hombres, acogiendo a un 0,82% de la población total de la región. De sus habitantes, un 29,75% corresponde a población rural y 70,25% a población urbana.

Actividad económica Editar

Tiene una actividad eminentemente agrícola. En esta comuna está ubicada la fuente de agua mineral Cachantún (mapudungún: piel hermosa). Es explotada de forma industrial desde 1920, y en 1960 fue comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

Arquitectura Editar

En general el diseño arquitectónico del centro de Coinco obedece a una línea colonial. Con frontis de corredores y techos de tejas. Las casas antiguas son altas y de adobe, material usado que perdura en a arquitectura general de todo el pueblo. Por otra parte es necesario comentar que el trazado del pueblo no es el común - tablero de ajedrez de las conquistas españolas - sino el trazado indígena en línea, a cuyos costados se ubican la mayoría de las casas.

Algunos de sus principales atractivos arquitectónicos son la casa colonial que alberga hoy en día a la Municipalidad de Coinco y la Iglesia de la localidad; ambas construcciones se ubican frente a la plaza de la comuna.

Localidades Editar

La comuna de Coinco se divide en cinco localidades, de este a oeste son:

  • Copequén mpgn. Co:agua; Pequén: ave, su nombre científico es athene cunicularia cunicularia y se distribuye desde la I (Pica) hasta la XIV (Valdivia) regiones de Chile. similar a la lechuza, es la menos nocturna de este tipo de rapaces, volando con igual facilidad tanto de día como de noche [1]. Agua del Pequén.
  • Coinco Centro Corresponde a lo indicado. Localidad cabecera de la comuna.
  • Chillehue mpgn. Chilla: zorro, su nombre científico es Pseudalopex griseus y se distribuye desde la IX hasta la XII regiones de Chile. Es un pequeño cánido de pelaje grisáceo y poseedor de una gruesa cola[2], Hue: lugar. Lugar de Chillas (zorros)
  • El Rulo Rulo: Tierra de secano o sin riego.
  • Millahue mpgn. Milla: oro, Hue: lugar. Lugar de oro. [3]

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Coordenadas: 34°16′11″S 70°57′04″O / -34.26972, -70.95111en:Coínco it:Coínco nl:Coinco pt:Coínco ru:Коинко

También en FANDOM

Wiki al azar