FANDOM

Litueche
250x250px
País 20px Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cardenal Caro
• Comuna
Superficie 619 km²
Fundación (fundada como Rosario Lo Solís)
Población 5.526 hab.
• Densidad 8,93 hab./km²
Gentilicio Lituechino/a

Litueche es una comuna de Chile de la Provincia de Cardenal Caro, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Su limite comunal es al norte Navidad y San Pedro, al sur Pichilemu y Marchigue, al sur este La Estrella y al oeste el Oceano Pacífico.

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Nancagua, La Estrella, Marchihue y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Demografía Editar

La comuna de Litueche abarca una superficie de 619 Km2 y una población de 5.526 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,007% de la población total de la región y una densidad de 8,93 hab/km2. Del total de la población, 2.594 son mujeres y 2.932 son hombres. Un 55,14% corresponde a población rural y un 44,86% a población urbana.

Historia Editar

El vocablo Litueche proviene del mapudungún lüg "blanco", tue "tierra" y che "gente" o "persona" y significa "gente de la tierra blanca", debido a que uno de los recursos más característico de la zona es el mineral no metálico llamado caolín. Este nombre fue creado en esa oportunidad por el lingüÍsta mapuche, profesor Domingo Curaqueo.

El nombre original de este lugar fue "Rosario de Lo Solis", "Rosario" en conmemoración de la imagen de la virgen del Rosario que está en su parroquia desde hace más de dos siglos, y "lo Solis" por pertenecer a un encomendero con ese apellido.

En 1905, mediante un Decreto Supremo, se cambió el nombre de la "Agencia Postal de El Rosario" por el de "Agencia Postal de Lo Solís", para evitar el desvío frecuente de la correspondencia hacia otros lugares habitados con el nombre de Rosario, especialmente la Estación de Ferrocarriles de Rosario, en Rengo.

Fue creada como comuna, por ley de la República, el 20 de febrero de 1909, con el nombre de Comuna "El Rosario".

En 1979 se reformularon los límites de su territorio y su nombre al actual, Comuna de Litueche.

Otro hecho significativo de la historia de Chile se produjo en junto al faro de Topocalma, donde fue capturado el 2 de octubre de 1821 el renegado Vicente Benavides, quién protagoniza la Guerra a Muerte a favor de los realistas. Benavides, siendo chileno, se hacia llamar “Representante de la cuarta parte del universo” en alusión al poderío español.

Economía Editar

La actividad económica fundadora de la zona fue la minería, desarrollada por Don Jesús de Iriarte y Bernaola, fundador de Minera Pacífico, quien trabajando tierras arcillosas blancas y caolines creo una fuente laboral que dura hasta hoy en día.

Geografía Editar

Su limite comunal es al norte Navidad y San Pedro, al sur Pichilemu y Marchihue, al sur este La Estrella y al oeste el Oceano Pacífico.

Enlaces Relacionados Editar

Coordenadas: 34°7′0″S 71°44′0″W / -34.116667, -71.733333en:Litueche it:Litueche nl:Litueche pt:Litueche ru:Литуэче

También en FANDOM

Wiki al azar