FANDOM

Comuna de Navidad
Escudo de Comuna de Navidad
Escudo
250x250px
País 20px Chile
• Región Región Libertador General Bernardo O'Higgins / VI Región
• Provincia Provincia Cardenal Caro
• Comuna
Superficie 300 km2 km²
Población 5.422 Hab. hab.
• Densidad 18,05 Hab.km2 hab./km²
Gentilicio navideino/a

Navidad es una de las seis comunas de la Provincia Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

La comuna limita por el norte con la comunas de Santo Domingo, y con la comuna de San Pedro,por el este y el sur con la comuna de Litueche y por el oeste el Océano Pacífico. La localización de la comuna es entre los 33º 53 min y 34º 07 min de latitud sur y los 71º 49 min y 72º 52 min de longitud oeste. Cuenta con 20 kilómetros de costa aproximadamente. Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Nancagua, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchigüe y Paredones el Distrito Electoral N° 35 con los diputados Juan Carlos Latorre Carmona (DC) y Ramón Barros (UDI) elegidos en las elecciones parlamentarias de 2009. Además pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins) con los senadores Andrés Chadwick Piñera (UDI) y Juan Pablo Letelier Morel (PS).

Demografía Editar

La comuna de Navidad abarca una superficie de 300 Km2 y una población de 5.422 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,0068% de la población total de la región y una densidad de 18,05 hab/km². Del total de la población, 2.544 son mujeres (46,92%) y 2.878 son hombres (53,08%). Un 86,87% (4.710) corresponde a población rural y un 13,13% (712) a población urbana.

Geografía Editar

El paisaje de la comuna nos muestra un predominio de mesetas, lomajes suaves y serranías con abundantes quebradas, característico del secano costero de la zona central de Chile.

El río Rapel es su única hoya hidrográfica. También existen algunos esteros, pero de muy bajo caudal y lagunas como la Laguna El Culenar. El atractivo científico, por su especial conformación geológica, hizo posible que a mediados del siglo XIX visitara Navidad el celebre naturista inglés Charles Darwin, como parte de su recorrido por el mundo. También visitó esta tierra el científico francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile en la primera mitad del siglo XIX para hacer un estudio sobre la geografía, flora y fauna del país. Asimismo, posteriormente estuvo el geólogo alemán Rodolfo Philipi, también contratado por nuestro gobierno.

Historia Editar

En el siglo XVIII formaba parte del "el camino costino o de la sal"',[1] que partía desde Valparaíso pasando por Casablanca, Llolleo y Santo Domingo. A Colchagua ingresaba por Navidad y Rapel, hasta llegar a la laguna de Cáhuil, Boyeruca y Bucalemu. De las salinas de esta zona llevaban la sal a la capital y de ahí su nombre. Seguía la Ruta del Camino del Inca Costero o de los Polleros. En la comuna nació el bisabuelo de la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet y el primer ingeniero agrónomo de Chile, Máximo Jeria.

La tradición oral nos relata que a mediados del siglo XVI llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana,es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, a la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".

En 1585, el franciscano Fray Diego de Medellín, tercer Obispo de Santiago,considerado como el verdadero organizador de la iglesia en el país, preocupado por el trato que recibían los naturales en esa época, recorría con frecuencia su jurisdicción. De uno de sus viajes, escribía al Rey de España, diciéndole que había recorrido toda su jurisdicción, visitando los pueblos de Navidad, Matanzas, Licancheu, Purrapel, Rapel, Rapelauquén.

Estos antecedentes avalan la raíz del nombre Navidad. Otra versión, menos segura, señala que el nombre de Navidad fue puesto por los Jesuitas, que en aquella época residían en Bucalemu (lugar vecino a Navidad). De gran influencia, los jesuitas desarrollaron una importante labor misionera y social. Instruían a los lugareños en las letras y los oficios; de éstos, sobresale la fabricación de tinajas y ollas de greda. En el sector de El Maitén (Las Molinas), presumiblemente existió una fábrica, dirigida por los religiosos.

Hechos históricos; En los límites territoriales de lo que hoy es la comuna de Navidad o en sus cercanías han ocurrido algunos acontecimientos que están registrados en la historia, como también algunas personas que han hecho historia. Matanzas fue invadido por los Piratas, quienes vencieron a la flota española anclada en el puerto expulsándola. Quedan vestigios de ello en los esqueletos de los barcos hundidos frente a la localidad de Lagunillas a escasos metros de la playa. Después de la batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, parte del ejército realista, derrotado, y al mando de Mariano Osorio, huye hacia Talcahuano, pasando por Navidad.

Durante la Guerra Civil de Chile (1829-1830), tropas leales a Ramón Freire y al mando de José Rondizzoni, provenientes de Coquimbo, desembarcaron en Matanzas, desplazándose hasta Talca por el camino Real que comunicaba Matanzas con San Fernando. Se enfrentaron con las tropas de Joaquín Prieto en la Batalla de Lircay.Hecho ocurrido en abril de 1830.

En la localidad vecina de Topocalma, se registran dos hechos de relevancia, que causaron gran conmocionen el siglo XIX. En este lugar se fraguo el escándalo de la fragata inglesa Scorpio, en que las autoridades de la época, entre ellas el último Gobernador español Francisco García Carrasco, se vieron involucradas en el asesinato de la tripulación y posterior robo de la mercadería de la embarcación. Aquí ocurrió la captura de Vicente Benavides, chileno traidor, que se convirtió en montonero, luchando contra los patriotas, después de haber sido perdonado por José de San Martín y haberle entregado un batallón a su mando.

Mitos y leyendas; Colindando con Topocalma se encuentra el pequeño poblado que hoy se llama Paso del Soldado. La tradición cuenta que un soldado leal a Vicente Benavides fue gravemente herido y dejado abandonado, pensando que estaba muerto. Un matrimonio de ancianos del lugar lo recogió y lo cuido hasta que sano. Un día cualquiera, sin aviso, desapareció. Antes de irse, confeso a los ancianos que en un lugar donde se unen tres cerros, está enterrado un riquísimo tesoro perteneciente a Benavides. Todavía hay quienes buscan el tesoro. Aparentemente se encuentra en una caverna en Puertecillo.

Composición Editar

Algunas de las localidades que componen esta comuna son Rapel, La Boca, Las Brisas, Matanzas, Pupuya, Centinela, El Manzano, Tumán y Puertecillo.

Como capital comunal, cuenta con sede alcaldicia, consultorio, tenencia de Carabineros, compañía de Bomberos, iglesia, colegios de educación primaria y secundaria, cementerio, medialuna, expendio de combustibles, comercio, sucursales de servicios básicos, paraderos de locomoción interurbana y servicio de hospedería.

Esta localidad es paso obligado para dirigirse a los balnearios de La Boca, Matanzas, Las Brisas, Puertecillo y Topocalma. Además es una alternativa para llegar a Litueche y Pichilemu.

La principal actividad laboral es el comercio, la pequeña agricultura, la pesca, la silvicultura y el Ecoturismo que se desarrolla en los balnearios de la comuna.

Cuenta con 20 kilometros de playa aproximadamente.

Actividades recreativas Editar

Su clima es templado, de características mediterráneas.

Su período de lluvias comienza en abril y finaliza a mediados de octubre. En el sector costero corre mucho viento y fuerte oleaje, condición ideal para la realización de deportes náuticos extremos, por lo cual la comuna ha sido sede de eventos nacionales y mundiales de dichos deportes (windsurf, entre otros).

Turismo Editar

Se recomienda visitar el sector durante el período de labores de trilla a yegua suelta y carreras a la chilena, actividades cuturales-religiosas (nacimiento de Jesús), entre los meses de diciembre y marzo.

Autoridades Editar

Alcalde

- Horacio Maldonado Mondaca (PPD)

Concejales

- Zoemia Abarca Farías (Independiente PPD), Presidenta de la Comisión Fomento Productivo y Turismo

- Margarita Madrid Vidal (DC), Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Organizaciones Comunitarias

- Fidel Torres Aguilera (Independiente PS), Presidente de la Comisión de Obras Publicas

- Carlos Ortega Bahamondes (Independiente RN), Presidente de la Comisión de Educación y Cultura

- Mario Navarro Castro (PC), Presidente de la Comisión de Salud

- Orlando Venegas González (PPD), Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación

Referencias Editar

Coordenadas: 33°57′S 71°50′O / -33.95, -71.833en:Navidad, Chile it:Navidad nl:Navidad (Chili) pt:Navidad ru:Навидад (Чили)

También en FANDOM

Wiki al azar