FANDOM

Paredones
250x250px
País 20px Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cardenal Caro
• Comuna
Superficie 562 km²
Fundación 6 de octubre de 1845
Población 6.695 hab.
• Densidad 11,92 hab./km²

Paredones es una comuna de Chile de la Provincia de Cardenal Caro, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchihue y Nancagua el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Demografía Editar

La comuna de Paredones abarca una superficie de 562 Km2 y una población de 6.695 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,0084% de la población total de la región y una densidad de 11,92 hab/km2. Del total de la población, 3.133 son mujeres (46,80%) y 3.562 son hombres (53,20%). Un 67,21% (4.500) corresponde a población rural y un 32,79% (2.195) a población urbana.

Historia Editar

El año 1750 se indica como el nacimiento de este auténtico pueblo campesino ubicado a 185 km al sudoeste y a 46 km desde Pichilemu. Está asentado en una planicie rodeado de quebradas y cerros que justifican plenamente su nombre.

Destaca por su arquitectura de adobe y teja, como también, la producción de Quinoa, cereal que reemplaza perfectamente al arroz dadas sus propiedades, siendo muy utilizado en la elaboración de diferentes platos de la gastronomía tradicional

Lugares de interés Editar

  • Bucalemu: Caleta pesquera, ubicada a 17 km de la comuna de Paredones, en el extremo sur de una larga playa de arena gris, rodeada de acantilados, donde el visitante podrá disfrutar de amplias y limpias playas, aptas para el baño y pesca de orilla.
  • Salinas de Lo Valdivia: Ubicadas a 18 km de Paredones, es posible conocer el proceso de extracción de sal de costa, se encuentran activas de octubre a marzo.
  • San Pedro de Alcántara: Ubicado 69 km al sur de Pichilemu, primer poblado de la comuna de Paredones, se formó alrededor del Convento Franciscano, su principal atractivo se centra en su arquitectura. Es una zona típica y un lugar donde también su iglesia es el principal atractivo, ya que al igual que en Paredones, data del siglo XVIII. A pocos kilómetros de San Pedro de Alcántara se encuentra a la misteriosa Piedra del Sol, vestigio único de la Ruta incaica en la Región.
  • Parroquia y Museo Parroquial: La Parroquia, catalogada como Monumento Histórico se remonta al 20 de enero de 1884, fecha en que fue colocada la primera piedra. El museo está ubicado en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, y cuenta con piezas que datan de principios del siglo XVI de incalculable valor histórico y religioso.

Artesanía Editar

Se pueden encontrar diversos tipos de artesanías como chupallas de teatina y paja de trigo de Cutemu y Carrizalillo, mantas, choapinos y frazadas costinas de la localidad de Cabeceras.

Enlaces externos Editar

Sitio Oficial Municipalidad de Paredones AMIGOS DE PAREDONES Coordenadas: 34°47′0″S 71°10′0″W / -34.783333, -71.166667en:Paredones it:Paredones nl:Paredones pt:Paredones ru:Паредонес

También en FANDOM

Wiki al azar