FANDOM

Pumanque
250x250px
País 20px Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Colchagua
• Comuna
Superficie 441 km²
Fundación (fundada como Pumanque)
Población 3.442 hab.
• Densidad 7,81 hab./km²
Gentilicio Pumanquino/a

Pumanque es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.Pumanque significa en mapudungún " muchos cóndores"

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Demografía Editar

La comuna de Pumanque abarca una superficie de 440,9 km² y una población de 3.442 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,39% de la población total de la región y una densidad de 7,81 hab/km². Del total de la población, 1.649 son mujeres (48%) y 1.793 son hombres (52%). La totalidad de los habitantes (3442 háb.) corresponde a población rural.

Historia Editar

(mapudungún: (pu manke, 'cóndores' </font>) ?.[1] En el siglo XVII y XVIII la Estancia de Pumanque pertenecía a las familias del General Alonso De Soto y Córdoba y del Capitán y Corregidor de Santiago Melchor Jufré del Águila,[2] ya en el siglo XIX las haciendas pertenecían a las familias Rodríguez y Baraona. En esta comuna, está enterrada la mujer del prócer de la patria don Manuel Rodríguez.

Escuela Pumanque F 372 Editar

Es una de las 8 escuelas de la comuna, se ubica en Avenida Bernardo O"Higgins 140 capital comunal. Está constituida por 11 Docentes (Maestros) de Pre Kinder- Kinder a 8º Año Básico, su matrícula fluctúa entre 220 y 230 alumnos y alumnas, con Jornada Escolar Completa. Esta Unidad Educativa fue fundada el 7 de octubre de 1869.

Referencias y notas Editar

Bibliografía Editar

Enlaces externosEditar

Coordenadas: 34°36′S 71°40′O / -34.6, -71.667en:Pumanque it:Pumanque nl:Pumanque pt:Pumanque ru:Пуманке

También en FANDOM

Wiki al azar